Discos que molan o cómo ahorrar 100 euros con Spotify

Decía Jesús Brotons (Vice) que su objetivo era tener todos los discos del mundo. Nunca he llegado a tanto pero cuando un disco ha pasado por mis manos he intentado escuchar todas las canciones, como mínimo saltando, porque mi teoría decía que todos los discos debían tener un tema bueno. Ya no lo pienso, aunque lo sigo intentando con los recopilatorios.

He pasado muchas horas en las tiendas de discos. En la mayoría ni siquiera se podían escuchar pero me entretenía buscando por sellos, estilos, mirando portadas, discografías, saldos, etc. Pero como ya no tengo ningún interés en los formatos físicos sigo las novedades por Spotify. 100 euros en discos de una tarde cualquiera ahora me dan para un año de premium.

Utilizo varios sistemas. El primero y más habitual es copiar y pegar el nombre del artista de cualquier blog o medio. También miro Pitchify, que enlaza novedades interesantes con las críticas de Pitchfork y similares. Otra opción es We are hunted, que recopila los temas más populares de corte indie en las redes sociales. Pero lo más entretenido es revisar los últimos 3.000 discos publicados en Spotify, ordenados por popularidad. Son necesarias lecturas en diagonal, intuición y suerte, pero el riesgo es menor que pasar por caja. También descubro mucha música gracias a las listas de los selectores de Spotifare.

Este es un ejemplo de grandes discos de las últimas semanas, que vendrían a costar lo mismo que diez copas, tres o cuatro cenas, unos Levi’s o una suscripción de un año:


Nicolas Jaar – Space is only noise (Circus Company, 2011)


James Blake (Polydor, 2011)


Isolée – Well spent youth (Pampa Records, 2011)


Discodeine (Dirty, 2011)


Salsa, a musical history (Codigo Music, 2010)


Sofrito: Tropical Discotheque (Strut, 2011)


The history of the house sound of Chicago – part 2 (High Fashion, 2010)

4 thoughts on “Discos que molan o cómo ahorrar 100 euros con Spotify

  1. si le he dado oportunidades a Spotify ha sido por tí mismamente. Lo único que no soporto es que desaparezcan temas sueltos de los álbumes, por norma esos temas que has elegido para tal o cual lista? Tu sabes por qué desaparecen? No se supone que cuando el álbum está en la base se han respetado licencias y derechos previamente? es que se renegocian con el tiempo?

    Un saludo

  2. Esto debe depender de las discográficas o de los agregadores digitales, no lo sé. Pero, cosas curiosas que pasan:

    – De un recopilatorio puedes escuchar todos los temas menos tres, porque la discográfica no tiene los derechos para España de esos tres artistas (los tiene otro).

    – Te desaparece un tema de una lista, piensas que han quitado el disco, pero no, quitaron ese disco, lo volvieron a poner otra vez, quizás desde otro agregador, pero en tu lista sigue apareciendo que no está.

    – Buscas un artista y no encuentras su último disco en la discografía. Pero si buscas directamente el disco sí que lo encuentras.

    – En los Chemical por ejemplo, sus tres primeros discos aparecen al final de todo, y no constan como disco propio, sino disco en el que aparecen.

    Conclusión, a veces hay que trampear.

Leave a reply to puentani Cancel reply