Paul Johnson, leyenda del house

Este sábado pincha Paul Johnson en la Sala Becool de Barcelona. Si me dieran a escojer una sesión de DJ de todas las que he visto en mi vida, diría Paul Johnson en el Nitsa en 1999. Si no me equivoco aquella noche también pinchaba Dan Bell. Hubo una pausa antes de que empezara, creo que bajaron la altura de la mesa (Johnson va en silla de ruedas), y cuando subió el volumen del primer tema nos volvimos locos. Me dejo llevar por el recuerdo pero cada tema que pinchaba era mejor que el anterior. Aquel año pinchó en el FIB, todos los DJs del festival pincharon Get Get Down. No fue lo mismo, ni tampoco en 2001, cuando volvió al Nitsa junto a DJ Skip. En el foro de clubbingspain recuerdan su segunda visita como noche histórica de Barcelona. Pero como en la primera no he visto otra igual.

Paul Johnson empezó a pinchar en Chicago con 13 años, ha publicado más de 200 EPs en sellos como Peacefrog, Dust Traxx, o Relief, el sello de Curtis Alan Jones (Green Velvet). Sobre este último Johnson explica que se sentó en su cocina y escuchó 30 cintas de cassette que luego publicaría en Relief. No querían repetir su nombre y empezó a firmar con nombres de amigos o inventados: “Hay al menos 20 personas que publicaron discos y que ni siquiera existen”. Johnson ha tocado casi todos los palos del house, del hard house al filtered, además de producir varios hits comerciales, licenciando temas tanto para Derrick May como para recopilatorios de dance. Guy Manuel de Homen-Christo (Daft Punk), lo fichó para su sello Crydamoure. Paul Johnson es el primer nombre homenajeado en Teachers, de Daft Punk.

Produciendo es bastante bruto y macarra, el bombo suena a bombo, le encantan los filtros y jugar con las voces, es funky y sexy, también es muy de loops, que a mí es el house que más me gusta.

Paul Johnson – Follow this beat (Trax Records, 2004)

Superfunk – Sugar Pop (Paul Johnson’s Sugary Coated Mix) (Fiat Lux, 1999)

Paul Johnson – Get get down (Moody, 1999)

Dicen en Becool que este sábado pinchará old school.

Disco recomendado en Spotify: Trax Records. The 20th Anniversary Collection Mixed By Maurice Joshua & Paul Johnson

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s