El catálogo folk del museo nacional de EEUU en Spotify


Smithsonian Folkways Recordings es un sello discográfico sin ánimo de lucro que depende del Instituto Smithsonian, administrado por el gobierno de EEUU, y dedicado al soporte y la difusión de la diversidad cultural. Fundado en 1948 por Moses Asch, la idea original era documentar “la música de la gente”, “spoken word” y sonidos de todo el mundo.

Moses Ach (1905-1986), hijo del escritor judío Sholem Asch, nació en Polonia y emigró a Nueva York en su adolescencia. Ach se inspiró en un prólogo de Theodore Roosevelt, incluido en un libro sobre baladas de cowboys, en el que defendía el folklore como la expresión real de la cultura popular. Un encuentro posterior con Einstein le inspiró en su misión de documentar los sonidos del mundo. Entre 1948 y 1986, año de su fallecimiento, se publicaron 2,168 álbumes y desde entonces se han publicado 300 nuevas compilaciones.

El catálogo añadido a Spotify incluye 35.493 canciones, y puede consultarse buscando: label:”Smithsonian Folkways Recordings” (copia y pega en el buscador de Spotify, o haz clic aquí. Para tener una visión completa, baja la lista con el cursor mientras se añaden y luego ordena por álbum).

Hay mucho folk norteamericano, música sureña, canciones de esclavos y de constructores del ferrocarril, inmigrantes africanos, música bereber algeriana, de festivales armenios, canción protesta latinoamericana, calypso, capoeira… hasta grabaciones de escuelas vietnamitas en las que se oye a los niños recitar la lección mientras sobrevuelan los bombarderos.

Estos son algunos ejemplos:

Solo in Rio, Luis Bonfá (1959)
Sounds of North American Frogs, Barking Treefog (1958)
Sounds of New Music, Unspecified (1957)
Italy: Avanti Popolo!, Varios (1974)
When the soul is settled: Music of Iraq, Rahim Alhaj (2006)
Freight Train and other North Carolina Folk Songs and Tunes, Elizabeth Cotten (1989)
Folk Songs of Puerto Rico, Varios (2004)
Catalonian Protest Songs, Raimon (1971)

Web de Smithsonian Folkways (con radio online)
Canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/SmithsonianFolkways
Spotify: Smithsonian Folkways Recordings

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s