África

Desde hace un tiempo dedico especial atención a la música africana. Algunos de los mejores descubrimientos recientes son africanos. Hasta ahora tenía localizadas algunas escenas y nombres, como el funk etíope, Ali Farka Touré, la Orchestra Baobab, o el reggae surafricano, más algunas grabaciones de folklore antiguo, más tribal. Pero me estoy rindiendo ante temas rumberos de Ghana en los setenta, o de merengue en el Congo, de finales de los cincuenta.

De la música africana me interesan dos cosas básicamente. Primero, la conexión con la música caribeña y latinoamericana, la que llevaron siendo esclavos. Y segundo, la percusión, hacia la que desvío el interés que pierdo por una música electrónica que desde hace bastante tiempo es poco estimulante.

Hace un par de años que la música africana -supongo que la world music en general- se reivindica en los círculos indies, quizás debido al cansancio de la repetición, y como moda pasará, pero encuentro lógica la sorpresa al girar hacia África y descubrir la dimensión musical. Porque además se percibe una pureza, por lo orgánico, que no se puede encontrar en occidente. También supongo que nos dejamos seducir por lo exótico, nosotros, los cosmopolitas…

Son demasiados nombres, países y épocas como para definir un mapa mental. De momento situamos algunos nombres, como Franco, del que Michelangelo Matos dice que es “the Congo’s Chuck Berry and James Brown rolled into one”, más influyente que Fela Kuti. En el vídeo con el grupo TPOK Jazz en 1974.

En este mix hay algunas de estas sorpresas. El primer tema es de Vampire Weekend, un ejemplo de los nuevos grupos indies que miran a África. Javier Blanquez dice de ellos que “se fueron de safari a Kenya y volvieron con una cornamenta para la chimenea”. Al último le añadí unos beats de electrónica.

Cape Cod Kwassa Kwassa – Vampire Weekend
Arraino – Popular Cooper & His All Beats Band
Torri Wowo – Godwin Ezike & The Ambassadors
Belema – Opotopo (easy Kabaka Brown)
Onwu Ama Dike – St. Augustine & His Rovers Dance Band
Dododo ((Ekassa No. 1)) – Sir Victor Uwaifo & His Melody Maestroe
Kilumba dia Ngol – Bonga
Take Off, Matt ‘That’s House’ Bonus Beat – Franck Roger Vs. Kumbe Siyengetile – P.E.A. (Torpedone capri superedit)

Nota para feeds: hay un reproductor de audio (flash) en el post.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s