Sobre Gran Hermano

Gran Hermano es uno de mis programas favoritos, lo estoy viendo mientras escribo estas líneas pero la edición de este año no me interesa, básicamente porque las personas que hay dentro no me motivan lo suficiente, no me identifico con ellas, o no me entretienen, como sí ocurriera, y hasta qué punto, con la edición anterior.

Hay dos Gran Hermano, uno es el de los resumenes y las galas, y el otro es el directo, canal 24 h, TDT o Internet. El primero es capaz de lo mejor y lo peor como espectáculo, puede ser emocionante, de ritmo frenético, pero también vergonzoso, pues la manipulación de Telecinco es insultante. En el otro, el directo, si se tiene suerte se pueden disfrutar de momentos únicos. Debo tener una treintena de canales en la TDT y ocurre a menudo que en ninguno de ellos no hay nada más verdadero que una conversación entre dos concursantes que se está produciendo y retransmitiendo en ese mismo momento. Tampoco hay que buscar nada más allá del entretenimiento, y si puede hacernos reir, mejor.

La cuestión es que este año está ocurriendo algo que me tiene sorprendido. Resulta que desde hace muchas semanas parece que está claro quién va a ganar el concurso, y es una persona (Iván para el que lo siga), que ha tenido problemas de convivencia con la mayoría de participantes. Está nominado cada semana, y cada semana se salva. Leí que las primeras veces, en las encuestas de Internet salía como expulsado, ¿en todas? En todas menos en una, la del blog de El Gato en Telecinco. La historia de este blog es curiosa, hasta el año pasado estaba alojado en lagateradigital.com, y en cada gala Mercedes Milá lo nombraba, contribuyendo al éxito de visitas. Y el éxito trajo la polémica pues se estaba promocionando más el blog que la web oficial de Gran Hermano. Y desde otros blogs criticaron la cruzada de Telecinco para que no se utilizaran imágenes de los concursantes ni el logo del programa en webs externas, sobre todo porque el blog de El Gato no se veía afectado por los derechos.

Desde esta edición el blog de El Gato está alojado en la web de Telecinco, donde el autor ha pronosticado con acierto todas, repito, todas las expulsiones de esta edición. Esto sorpende a mucha gente, y me incluyo. Porque en ese blog se señala quién debe ser el próximo expulsado y la edición del programa va en paralelo con una claridad que percibo muy evidente. Aunque no sé en qué medida está uno condicionado por otro, o si la simbiosis es tan perfecta que sólo pueden avanzar en la misma dirección. Me parece muy bien que El Gato sea un líder de opinión, aunque yo no la comparta y me asusten los dos mil comentarios que puede tener por post. Lo que es grave es la actitud del programa cuando engaña para hacer creer lo que le conviene. Debería ser tema de estudio la edición multicámara de Gran Hermano, o cómo al montar una historia se puede transformar en otra. Aunque a veces es tan cutre como cuando aprovecharon una frase de una canción que interpretaba una concursante en un karaoke para simular que se la estaba diciendo de modo despectivo a otra. Pero lo peor son las ganas que tengo de que empiece Supervivientes.

Actualización 8/01/09 11:38

Cuando acabé el post, dejé de ver Gran Hermano, y acabo de ver que se montó una bronca entre Mercedes Milá y los concursantes expulsados en el que se ponía en duda las votaciones y el partidismo del programa: Enlace al vídeo. Se les ha ido de las manos.

Advertisements

2 thoughts on “Sobre Gran Hermano

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s