Franco Battiato en el Festival de Cap Roig, Calella de Palafrugell (18/07/08)

EFE

Viste Franco Battiato un traje muy antiguo, de hechura clásica, con chaleco y chaqueta larga, de hace cincuenta años quizás. Y en la cabeza, auriculares, también antiguos. Empieza el concierto con un ordenador, teclados y piano de cola, pero como Battiato siempre está en otro sitio, decide, a sus sesenta y pico años, que en esta gira le acompañen un grupo punk de chicas, MaB, que colaboran en su último disco Il Vuoto (Mercury, 2007). Genial, puede que no exista festival más elitista y aburguesado que el de Cap Roig, y el italiano deja solas a las chicas con el ruidazo de sus guitarras, luego vuelve y canta La Cura sentado junto al piano. Entre el público hay señores y señoras mayores engalanados, pero cuesta imaginar que hace treinta años se gastaban el dinero que ahora lucen con sus joyas, relojes y coches, en discos de este italiano loco. ¿Sabrán o supieron alguna vez de la serie Battiato Sperimentale de los setenta cuando se dedicaba a la experimentación, la electrónica y el sampling? No importa, tienen Nomadi. Ése es el equilibrio de Battiato, el baladista disparatado, el que repite la palabra insondabile y parece tener una cuenta personal con la gravità.

“Hay una luna llena”, dice Battiato señalando al mar, de espaldas al público, “pero vosotros no la podéis ver”. Y sigue cantando, con sus auriculares de telegrafista, Voglio vederti danzare. Aunque apenas baila, cuando se mueve es inevitable identificar al zingari del deserto. Se despide con Centro di gravità permanente y casi todos nos levantamos. Muchos se acercan y bailan en primera fila mientras Battiato recorre el escenario de un lado a otro para darles la mano. Grandissimo.

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