Sleeparchive @ BeCool, Barcelona (5/07/08)

“Vivo en Berlín, y soy un berlinés auténtico, del este”. Hace tres años entrevisté a Richie Hawtin para la revista Trax con motivo de la publicación de DE9-Transitions, en aquella época algunos creíamos que detrás de varios maxis firmados por un desconocido Sleeparchive, podía encontrarse el canadiense, y se lo pregunté. No era la primera vez que se lo comentaban y me contestó riendo, con cara de no tener motivos para explicar si era él o no aunque sabía la verdad. Un tiempo después conocimos el nombre que se escondía detrás de Sleeparchive, Roger Semsroth, y creo, incluso, que antes se hizo más popular otro seudónimo, Stephan Metzger. Sleeparchive, que prepara su décima referencia, ha conseguido desde entonces que pasemos de reconocer las referencias de Plastikman, Pan Sonic o Basic Channel, a identificar un sonido propio.

Nunca le había visto en directo y tampoco había estado en BeCool. Encuentro a Roger Semsorth sentado en una esquina con una cerveza y en la pista un grupo de teenagers de la zona alta: “No parecen muy metidos en el techno, pero tienen ganas de tomar algo y pasarlo bien”, comenta. Pensando en el efecto del techno oscuro y minimalista de Sleeparchive, bromeo sobre un live suyo en Ibiza: “Estuve el año pasado con Chris Liebing, pero no voy a volver”. Explica que le llaman mucho de Ucrania y Rusia pero apenas actúa fuera dos o tres noches al mes. Le cuento mi anécdota con Hawtin sobre su identidad y también ríe, dice que le da lo mismo que le conozcan o no, es más, últimamente se está cansando de dar entrevistas, creo que no le gusta tener que explicar nada más que a través de su música. Le pregunto si vive de ella: “Sí”. Eres afortunado: “Bueno, no lo sé”.

Se sube a la cabina y empieza el directo, enorme, finísimo, lento, industrial, suena bien en ese club, pequeño y con techo bajo, su música es íntima. En este vídeo del Bloc Weekend hay siete minutos de música que bien podrían haber sonado en BeCool. Me gusta que en el directo mantenga el tempo del estudio, su adaptación al club pasa por diseñar un discurso horizontal de muchas piezas y variaciones, sin desniveles, y es incluso delicado, todo lo delicado que se puede ser en un techno tan frío y ruidoso como el suyo.

Hadron EP (Sleeparchive):

Baryon

[audio:http://www.sleeparchive.de/listen/zzz08/baryon.mp3]

Meson

[audio:http://www.sleeparchive.de/listen/zzz08/meson.mp3]

QCD

[audio:http://www.sleeparchive.de/listen/zzz08/QCD.mp3]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s